miércoles, 10 de diciembre de 2008

Glosario

Maestría en: Comunicación y Tecnologías Educativas.

Grupo: 02

Sede: Atlacomulco.

Tutora: Ma. Trinidad Cerecedo Mercado

Red de apoyo:

Antonia Martínez González
Palemón Mendoza Pérez
Ma. Del Rosario Martínez González
Sergio Herrera Chavarría
Guillermo Reyes Velasco

GLOSARIO SOBRE EL MODULO DE INVESTIGACION

Argumentación.- Tiene como propósito central convencer, persuadir al público o lector para que adopte cierta doctrina, actitud o que tome determinado curso de acción. (Bahena, 1999, p.114)
Organización.- Planificar o estructurar la realización de algo, distribuyendo convenientemente los medios materiales y personales con los que se cuenta y asignándoles funciones determinadas, poner en orden, hacer producir.
Autodidactismo.- Es aquel sujeto que se instruye o estudia por si mismo.
Interpretación.- Buscar y explicar el sentido de una situación, o algo, (actitudes, acciones, lectura) etc.
Proceso.- Son etapas, pasos o fases interconectadas de una manera lógica y sistemática que se aplican al estudio de un fenómeno.
Tesis.- Conclusión o proposición que se mantiene con razonamientos. Trabajo inédito y original que se presenta para la obtención del doctorado universitario.
Conocimiento.- Entendimiento, inteligencia. Cada una de las facultades sensoriales del hombre. Conjunto de saberes sobre una ciencia, un tema.
Epistemología.- Teoría de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
Científica.- Relacionado a la ciencia, persona que se dedica a la investigación.
Didáctica.- Referente a la enseñanza, propio, adecuado para enseñar o instruir. Ciencia que orienta y dirige la educación.
Liderazgo.- “Es el arte de gestionar voluntades”
Construcción.- Orden y disposición que deben tener las palabras, ya relacionadas por la concordancia y el régimen. Juego educativo formado por pequeñas piezas que sirven para reproducir edificios, puentes, etc.
Habilidades.- Capacidad y disposición para algo. Destreza en ejecutar una cosa.
Actitudes.- Disposición de ánimo manifestado exteriormente hacía una experiencia planteada, que puede ser positiva o negativa.
Metodología.- Análisis sistemático de los métodos o procedimientos, aplicación de un método.
Teoría. Es un conjunto de constructor (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos.
Autoevaluación.- Aquella valoración que el alumno realiza acerca de sus propias producciones y/o proceso aprendizajes.
Semejanzas.- Tener parecido una persona o cosa con otra. Relación geométrica entre dos figuras relacionadas entre sí punto a punto, según una razón constante entre sus segmentos homólogos.
Diferencias.- Cualidad o accidente por el cual una cosa se distingue de otra. Controversia, disensión u oposición de dos o más personas entre si.
Información.- Averiguación jurídica de un hecho o delito. Conjunto de noticias, informes o datos sobre un asunto. Todo acontecimiento, hecho o criterio puesto en conocimiento de un público a través de los medios de comunicación.
Análisis.- Es una exploración, descomposición de una sustancia en sus principales componentes, arte de resolver problemas.
Ética.- Es un principio que parte de la filosofía y trata de los fundamentos y normas de la conducta humana.
Educación.- Es la forma de dirigir, encaminar, doctrinar, desarrollar o perfeccionar las facultades y aptitudes del niño o del adolescente.
Objetivos.- Son los puntos de referencia o señalamientos que guían el desarrollo de una investigación, para plantearlos es necesario saber que se pretende lograr en la investigación.
Interdisciplina.- Implica relación entre varias disciplinas o ciencias. Interrelaciones entre disciplina diferentes, en donde se genera un campo diferente y/o interpretación de un fenómeno que concierne al hombre y naturaleza.
Interdisciplinario. (Equipo) Grupo de especialistas de diversos ámbitos científicos que tratan de integrar sus aportaciones para la consecución de un objetivo común, o solución de problemas, o propuestas de innovación, etc. las técnicas del trabajo interdisciplinar presentan una variada tipología, en función del objetivo, nivel, ámbito científico.
Interdisciplinario. (Método) Una de las modalidades de relación científica que requiere relaciones de reciprocidad o complicación entre las ciencias o disciplinas, de suerte que en todas ellas se promueven cambios, inclusión mutua de conceptos, redefiniciones, etc. que pueden incidir desde el plano terminológico a la elaboración de nuevas estructuras epistemológicas.
Multidisciplina.- Es el esfuerzo indagatorio convergente de varias disciplinas diferentes hacia el abordaje de un mismo problema o situación a dilucidar. Por lo general, tal problema o situación ha venido siendo indagado por una u otra disciplina como su objeto de estudio.
Transdisciplina.- Es una reunión entre disciplina que implique intercambio, interacción, cooperación. Son temas tratados de un modo plural desde diferentes perspectivas con el propósito de llegar un punto distinto a las usuales. Es decir ir más allá de lo cotidiano. (Es un proceso)
Sociología.- Ciencia que estudia los fenómenos sociales. Nació a mediados del siglo XIX con A. Comte. Quien dio el nombre de sociología a la ciencia positiva y empírica dedicada al estudio de los hechos sociales, sus interrelaciones y leyes. El desarrollo de la sociología moderna ha dado lugar a distintas escuelas y tendencias neopositivista, funcionalista, antropológica estructuralista, dialéctica o marxista, sicologista, conductista. Etc.
Complejidad.- Es el azar, la aleatoriedad, el caos y el orden. Es un proceso dinámico, reflexivo, creativo, transdisciplinar y tolerante. Es un tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones y azares, de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados que forman nuestro mundo fenomenológico
Incertidumbre.- Que no hay certeza de nada.
Dialéctica.- Ciencia filosófica que trata del raciocinio y de sus leyes; arte de razonar, discutir o argumentar con discursos. Es un método filosófico que trata de comprender la realidad resolviendo las contradicciones del pensamiento. Se distinguen tres concepciones de dialéctica: platónica, la hegeliana y la marxista.
Creatividad.- El logro en la resolución de problemas que involucra la aplicación del conocimiento a problemas exclusivamente nuevos o remotamente relacionados en términos de la propia historia de la vida del individuo o la generación de estrategias para la resolución de problemas correspondientes; existen en un continuo que es cualitativamente ininterrumpido, excepto en ese punto crítico definido “persona creativa”
Autoconcepto.- Imagen que tiene el sujeto sobre si mismo.
Evaluar. Actividad sistemática y continua, integrada dentro del proceso educativo, que tiene por objeto proporcionar la máxima información para mejorar este proceso, reajustando sus objetivos, revisando críticamente planes y programas, métodos y recursos, y facilitando la máxima ayuda y orientación a los alumnos. Una mejora del proceso de aprendizaje.
Dimensión humana. Expectativas de las personas, que esperamos de los alumnos, padres de familia y docentes.
Dimensión axiológica. Valores que se promueven en el programa.
Dimensión operativa. Elementos que inciden para que se lleve a cabo la investigación, (recursos materiales, tiempo, etc.)
Dimensión teórico conceptual. Teorías que nos habla del aprendizaje. Ej. El constructivismo.
Dimensión socio-cultural. Son programas individuales y colectivos
Evaluación.-Proceso de obtener, sintetizar e interpretar información para facilitar la toma de decisiones escolares; incluye la información recabada acerca de alumnos, de la enseñanza y de la atmósfera en el salón de clases.
Investigación-social.- Es un proceso en el que se vinculan diferentes niveles de abstracción, se cumplen determinados principios metodológicos y se llevan a cabo diversos procesos específicos lógicamente articulados, apoyados en teorías, métodos, técnicas e instrumentos adecuados y precisos para poder alcanzar un conocimiento objetivo, es decir, verdadero, sobre determinados fenómenos sociales. (Rojas, 2003, p.31).
Investigación.- Es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el experto social tiene que construir un diseño que le ayude a descubrir o explicar situaciones reales.
Concepto.- Palabra o término que manifiesta una regularidad en los hechos, acontecimientos, objetos, ideas, cualidades…
Método. Significa literalmente camino que se recorre. Es lo mismo que ordenar los acontecimientos para alcanzar un objetivo.
Objeto.- Lo que es material y determinado, y puede ser percibido por alguien. Fin a que se dirige una acción.
Metaevaluación.- Es un tipo de evaluación en que se evalúan los sistemas de evaluación. De este modo, no solo es un diseño, una planeación o una realización pueden evaluarse, sino que los procesos de evaluación pueden y deben también evaluarse. Evaluación de la evaluación.
Instruccional.- Conjunto de conocimientos que uno posee. Conjunto de de reglas u órdenes para la realización o manejo de algo.
Curricular.- Conjunto de estudios y prácticas destinados a desarrollar plenamente las posibilidades del alumno.
Enseñanza.- sistema y método de dar instrucción. Conjunto de conocimientos que son objeto de la transmisión de saberes.
Paradigma.- Conjunto de formas que sirven de modelo en las respectivas flexiones.
Aprendizaje.- Es el proceso fundamental en virtud del cual el ambiente ocasiona cambios duraderos en el comportamiento. Proceso básico del desarrollo que se opera en el individuo con la experiencia o la práctica.
Programas.- relación ordenada de de actividades. Sistema y distribución de las materias de de un curso. Declaración de un principio. Proyecto ordenado por partes.
Instituciones.- Organismo que realiza una función de interés público. Colección de principios de una ciencia.
Coevaluación.- Se refiere a la evaluación conjunta que el alumno y docente hacen de un producto o proceso realizado por el primero.
Calidad.- Es hacer las cosas bien desde la primera vez, que el producto salga bien al menor costo posible. Es el resultado de una actitud enérgica y comprometida de esfuerzos sinceros de una ejecución talentosa
Proyecto.- Es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo".
Un proyecto surge como respuesta a la concepción de una "idea" que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.
Un proyecto es una ruta para el logro de conocimiento específico en una determinada área o situación en particular, a través de la recolección y el análisis de datos.
Equidad.- La equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud.
Trascendencia.- Trascender significa la acción de «sobresalir», de pasar de «dentro» a «fuera» de un determinado ámbito, superando su limitación o clausura.
Impacto.- Es un juicio de valor cualitativo y subjetivo que implica cambio, transformación. Un resultado relevante de alguna acción.
Competencias. Es el conjunto de capacidades que incluye conocimientos, destrezas, hábitos y actitudes.
Objetivo de la investigación. Tiene la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son la guía de estudio.
Preguntas de investigación. Orientan hacía las respuestas que se buscan con la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos.
Teoría. Es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos.
Ruptura. Esta parte de la pregunta inicial, es el estado de búsqueda o hilo conductor del proceso de investigación, entrevista exploratoria y lectura.
Estructuración. Es la conformación ordenamiento de las partes de la investigación.
Comprobación. Parte de la observación, se recopila y se analiza para que se saque las conclusiones.
Entrevista. Se trata de una situación en la que una persona se somete a las preguntas realizadas por otra. Las diferentes clases de entrevista guardan relación con el objetivo que ésta persiga, y la información que con ella se pretenda obtener.
La entrevista, que se origina en disciplinas tan diversas como la psicología, la antropología, la sociología, donde su objetivo primigenio no era la investigación de diversos fenómenos, sino el diagnóstico de diferentes situaciones.
Observación. Examen atento y minucioso del fenómeno bajo estudio, debe ser sistemática.
Reflexión. Debe existir un criterio para reformular y y conformar las preguntas de investigación.
Claridad. Debe de haber precisión en las aportaciones, no debe ser vaga, se presenta como un contraejemplo.
Factibilidad. Debe tener un carácter realista, sin que esto requiera algo exagerado para mostrarlo, solo ser realista de lo que se quiera alcanzar.
Pertinencia. No establecer juicios morales para realizar la investigación, solo debe de ser adecuado y oportuno, es decir estudiar lo que existe, comprenderlo y no solo describirlo.
Enfoque cuantitativo. Investigación científica que emplea procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos. Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
Enfoque cualitativo. Es una investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica, con una gran variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos (Grinnel, 1997).4. (Hernández, pág. 8). Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación con el proceso de interpretación.
Marco teórico. Tiene como finalidad describir la teoría, en que corriente del campo de estudio se enfoca la investigación.
Marco conceptual. Define el problema desde determinada escuela, corriente o teoría, que da respuesta tentativa a nuestras hipótesis. (Ideología propia).
Marco contextual. Es el marco espacial, en donde se va a llevar a cabo la investigación, cual es la filosofía de la institución, cual es su misión, visión, cuanto tiempo se va a llevar, etc.
Variable. Es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.
Hipótesis. Es una explicación tentativa del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones. Suposición o conjetura -que debe apoyarse en la lógica- de la cual se parte para explicar racionalmente o averiguar las causas de un hecho, fenómeno o problema.
Que son las medidas de tendencia central. Son valores medios o centrales de una distribución que sirven para ubicarla dentro de la escala de medición.
Medidas de tendencia central: Las medidas de tendencia central corresponden a valores que generalmente se ubican en la parte central de un conjunto de datos. (Ellas permiten analizar los datos en torno a un valor central). Entre éstas están la media, la moda y la mediana.
Media: La medida de tendencia central más ampliamente usada es la media. La media de un conjunto de n valores es el resultado de la suma de todos ellos dividido entre n. Es el promedio aritmético de una distribución y es la medida de tendencia central más utilizada.
Mediana: Definiremos como mediana al valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él. De acuerdo con esta definición el conjunto de datos menores o iguales que la mediana representarán el 50% de los datos, y los que sean mayores que la mediana representarán el otro 50% del total de datos de la muestra.
Modo: Es el valor que cuenta con una mayor frecuencia en una distribución de datos.
Rango. Indica la extensión total de los datos en la escala
Desviación estándar. Promedio de desviación de las puntuaciones con respecto a la media que se expresa en las unidades originales de medición de la distribución.
Varianza. Se utiliza en análisis inferenciales.
Experimento. Se divide en dos términos (general y particular) el primero refiere a “elegir o realizar una acción” y después observar las consecuencias, y el otro término es coloquial, cuando se habla de la mezcla de sustancias químicas y vemos la reacción provocada. En la investigación es una situación de control en la cual se manipulan, de manera intencional, una o más variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulación sobre o más variables dependientes (efectos).
Muestra. Es un subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de dicha población.
La formación de escalas y otras técnicas de medición, provienen de la psicología clínica, la psicología social y la sociología.
Las técnicas de muestreo, se generan en la economía agraria.
El análisis de contenido se inicia en los estudios de análisis político
Análisis estadístico es un común denominador de todos los campos de la investigación cuantitativa de las ciencias sociales.
Encuesta. Consiste en recopilar información sobre una parte de la población denominada muestra, por ejemplo: datos generales, opiniones, sugerencias o respuestas que se proporcionen a preguntas formuladas sobre los diversos indicadores que se pretenden explorar a través de este medio.
Contenidos de una encuesta:
Datos personales. Incluyen variables de atributo de la persona entrevistada, como el sexo, la edad, la ocupación, el nivel educativo, la religión que profesan, la nacionalidad, la pertenencia o no a determinados grupos, el ingreso que tienen, el capital con el que cuentan, el monto y tipo de deudas que tienen, etc. El principal uso de estas variables atributivas consiste en que son un elemento de análisis de la información, una vez que ésta ha sido obtenida. Así se pueden realizar comparaciones entre el sexo de las personas con determinada opinión o preferencia, lo mismo puede hacerse con la ocupación y las demás variables atributivas presentadas en este apartado.
Datos sobre el ambiente. En ocasiones es importante conocer cómo es el ambiente en el que viven las personas entrevistadas. Por ejemplo: cómo es el vecindario en el que habitan, si cuentan o no con los servicios suficientes para su vida cotidiana, si cuentan con vialidades eficientes y poco ruidosas, si tienen facilidad para comunicarse con familiares y amigos. El conocimiento de este tipo de datos relativos al ambiente en el que viven las personas entrevistadas es necesario para explicar su comportamiento; que es el principal objetivo de las encuestas.
Datos sobre la conducta. Las preguntas de la encuesta pueden hacer referencia al comportamiento regular de los entrevistados. Por ejemplo, en el campo económico, puede ser de utilidad cuestionar sobre las conductas de gasto y ahorro de una familia, los períodos de vacaciones de sus miembros, las inversiones con las que cuentan, etc.
Datos psicológicos de los entrevistados. Este tipo de preguntas son las más interesantes que se pueden obtener a través de esta forma de indagación, además de que en muchas ocasiones es la única forma de acceder a ellas. Sin embargo, antes de abordar de lleno el estudio sobre las actitudes de los entrevistados, es necesario determinar el nivel de información con el que cuentan. No todas las personas comprenden con igual exactitud determinados términos, temas o acontecimientos, y es difícil estimar su posición sin conocer su nivel de comprensión del asunto estudiado. Así, el nivel de información con el que cuenta una persona se puede reducir a si conoce o no determinado tema o hecho. Por ejemplo: ¿Sabe usted exactamente lo que está sucediendo en Oaxaca? ¿Conoce usted las últimas disposiciones de la miscelánea fiscal? ¿Conoce el reglamento interno de la universidad? Sustentados en el nivel de dominio del tema que poseen las personas entrevistadas, es posible iniciar el estudio de sus actitudes hacia determinadas situaciones.
El estudio de las motivaciones y expectativas de las personas representa una de las partes más interesantes de la investigación por encuestas. Así es posible el estudio de pautas de actitudes respecto a temas específicos y su interrelación con otras actitudes. A través de la encuesta es posible determinar si existe un patrón o característica entre las personas que opinan en forma similar ante un determinado tema, comparado con otro grupo que opina diferente.
Cómo obtener el mejor aprovechamiento de los datos obtenidos mediante una encuesta:
Debemos usar las encuestas únicamente cuando la información que requerimos no puede obtenerse con más facilidad o menos gastos en otras fuentes; como archivos de instituciones gubernamentales, registros de hospitales o instituciones educativas, INEGI, etc. En consecuencia, debemos usar las encuestas sólo cuando el problema de investigación pueda ser esclarecido a través de ellas, ya sea porque no existen otras fuentes de información o porque las respuestas sólo las conoce el interesado.
Análisis de los datos de una encuesta: Comparación entre diferentes partes de la muestra, relación entre conducta y actitudes, estudio de las motivaciones y predicciones.
Base de datos: Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Ventajas del uso de encuestas: La gran variedad de poblaciones a las que puede aplicarse, la gran diversidad de diseños disponibles para su uso, la gran pluralidad de temas que es posible abordar a través de ellas.
Conceptualización: Punto de vista muy personal del investigador sobre las cosas, personas o fenómenos de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.
Constructo: Conjunto de conceptos que expresan las diversas características y usos de un objeto, persona o fenómeno.
Enfoque: Dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos.
Estadística: Rama de las matemáticas que se utiliza para comparar los resultados de fenómenos (sociales, educativos, etc.) y que determina la diferencia o similitud entre dos o más grupos.
Muestra: Cantidad proporcional de una población que permite facilitar su estudio en trabajos de investigación.
Población: Es la totalidad de objetos o personas de una comunidad o área de estudio que poseen características o atributos que se desean investigar
Escala tipo Likert: Consiste en asigna varias opciones de respuestas a un cuestionamiento con el propósito de que el encuestado elija la que más se acerque a su opinión.
Escala ACOT Consiste en asignar niveles de alcance de 1 a 5 a las a las posibles respuestas de una pregunta
Base de datos: Es la integración en una hoja de datos de todos los datos recabados en la investigación que servirán para su análisis. Se incluye el él las preguntas y las variables que se evaluarán.
Información de control: Son datos que nos permiten identificar a los encuestados como puede ser folio y nombre de la persona.
Información clasificatoria: Corresponden a las datos precisos o variables que nos servirán para formar agrupaciones diversas de las personas encuestadas.
Codificación: Aspecto importante en el análisis de los datos en una investigación con enfoque cuantitativo y consiste en asignar un código a las preguntas para facilitar su análisis.
Aplicación piloto: Se verifica si las preguntas son claras y entendibles para cualquier persona que se va a encuestar.


Estadística descriptiva: Es una parte del proceso de análisis de información en la que se clasifican los variables.

Estadística inferencial: parte del mismo proceso en donde se analizan las relaciones de correspondencia entre dos tipos de variables.























REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Airasian. P. (2002). La evaluación en el salón de clases. México: Editorial SEP/McGraw-Hill.
Calidad. Recuperado el 4 de septiembre de 2008 de
http://es.wikipedia.org/wiki/calidad.
Diccionario Interactivo, color. (1996). Colombia: Ed. Trébol, S.L Barcelona.
Sesión 10 (2008) “El marco metodológico en el proceso de investigación” Entrevista al Mtro. Pablo Lozano.
Sesión 11 (2008) “El diseño para la comprobación de hipótesis” Entrevista al Mtro. Pablo Lozano.
Graig, G., Woolfolk. (1998). Manual de Psicología y desarrollo educativo. México: Editorial PHH PRENTICE HALL.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4ª ed.). México: Editorial Mc Graw Hill.
Lozano, L. (2003). Didáctica de la lengua española y de la literatura. (2ª ed.). México: Editorial Libris editores s.a. de c.v.
Rojas, R. (2003). Guía para realizar investigaciones sociales. (4ª ed.). México: Editorial Plaza y Valdez P y V.
Thompson. J. (2008). Proyecto. Recuperado el 4 de septiembre de 2008 de
http://www.promonegocios.net/proyecto/concepto-proyecto.html.

No hay comentarios: