miércoles, 10 de diciembre de 2008

Semejanzas y diferencias

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: Antonia Martínez González

Grupo y Sede: grupo 2, Atlacomulco

Tutor/a: Ma. Trinidad Cerecedo Mercado

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación? Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.

¿Y cuál a una evaluación? La percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: El centro universitario del sur de la universidad de Guadalajara.

En la investigación:
En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños.

Definir cual ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. (México).

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
En el primero es una investigación cuantitativa con un diseño cuasiexperimental, un estudio de preprueba y postprueba en los grupos control y experimental, teniendo una muestra de 47 y 25 niños; se aplicó un instrumento de evaluación “Batería Verbal del test de pensamiento Creativo de Carrance y el PAI (Percepción del Autoconcepto Infantil) de Villa y Azumendi”.

El segundo: es un proceso de investigación-acción participativa con un grupo de docentes interesados en cambiar su práctica educativa, a quienes se le impartieron diferentes cursos de capacitación y el apoyo formativo con una asistencia técnica, metodológica y didáctica constante.

c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
Que a través de un diseño experimental, comprobar si

Dotar a los egresados, las competencias necesarias que les permitan insertarse satisfactoriamente en la fuerza productiva de la sociedad
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
¿Estimular la capacidad creativa, facilita el desarrollo de autoconcepto en la educación infantil?
¿La implementación de las TIC en los programas educativos, es base principal para la resolución creativa de problemas en el entorno actual?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
En la aplicación del método de investigación y los procesos metodológicos aplicados en el contexto

Resistencia para aceptar los cambios que la tecnología produce en el espacio educativo.
f) ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
Permite conocer la factibilidad y viabilidad de la investigación y aplicación del programa.

Para tomar decisiones sustantivas que favorezcan el desarrollo de competencias de la comunidad docente.
g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
Permite comprobar lo que con anticipación se cree que se va a manifestar a través de un a estrategia, recurso, medio para un resultado de mejora.
Que a través del manejo de las TIC en los programas académicos se desarrolla las capacidades de los docentes para la mejora de los procesos educativos.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Los dos persiguen el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.

Diferencias: En el primero ofrece un estudio metodológico con un enfoque cuasiexperimental y análisis de datos estadísticos a través del programa SPSS. Y en el segundo se hace un estudio que remite a una valoración general de conocimientos de las TIC.

i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Técnica triple del ciego, test de matrices progresivas de Raven y escala de inteligencia de Weshler
El estudio exploratorio, en donde se hizo una revisión documental para rescatar algunos datos estadísticos y análisis de documentos oficiales.
El análisis cuantitativo, se diseñó y se aplicó un cuestionario a docentes con asignaturas, de tiempo completo y técnicos académicos.
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Análisis covarianza (ANCOVA) con el programa estadístico SPSS versión 11.0 y análisis de varianzas (ANOVA) y test de rangos múltiples.
La aplicación de los cuatro ejes, en donde se realizó cuestionamientos esenciales para conocer las debilidades y fortalezas de los docentes, así como la infraestructura y modificación del proceso académico.
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
Si, en la primera investigación se remite a: niñas y niños cuya edad fluctúa entre 5 años 0 meses y 5 años y 11 meses.

Son diferentes porque en el segundo estudio refiere en forma directa a docentes.

En este estudio va dirigido a los docentes, en el que se busca favorecer las competencias del docente, por ende al de los niños escolares.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Si, pues a partir de los resultados positivos obtenidos de cada uno de los estudios con diferentes enfoques puede mejorarse, como también aplicado en otro contexto no funcione significativamente pues depende del contexto sociocultural de los sujetos.
Si, porque en casi todos los contextos socioculturales enfrenta una situación similar y por ende el estudio que se efectúa de alguna manera comparte situaciones semejantes.
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Conocer la metodología investigación, el contexto, sujetos en donde se pretende aplicar el estudio. Así como paradigmas que permitan sustentar dicho estudio. (técnicas para recopilar la información y analizar los resultados)
Ser observadores constantes, tener elementos básicos de la investigación-acción y elementos inherentes a la evaluación, así como herramientas académicas para guiar el estudio en los alumnos.
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
Si favorece la relación entre varias disciplinas en el desarrollo de las capacidades y competencias del sujeto en el ámbito educativo
Si, porque se puede medir o valorar los resultados para reorientar y mejorar los resultados.

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