miércoles, 10 de diciembre de 2008

Trabajo final

Alumna: Antonia Martínez González


Grupo: 02


Sede: Atlacomulco



Tutor: Ma. Trinidad Cerecedo Mercado




Noviembre de 2008.








BASE DE DATOS DE ACUERDO A LAS VARIABLES
Cuadro 4
Datos estadísticos del grupo1, zona escolar 201.
GÉNERO EDAD PREP. C.L.INDIG RECMAT APL.INDIG PRACT.INDIG CON.TICs TICASA TICESC.
Media 2.40 2.40 2.40 2.40 2.40 2.40 2.40 2.40 2.40 2.40
Error de significado en la
Media 1.94 1,03 1,36 ,75 1,50 1,75 1,21 ,87 1,47 1,75
Mediana ,00 3,00 1,00 2,00 ,00 ,00 2,00 3,00 ,00 ,00
Moda 0 0 0 2ª 0 0 2 3 0 0
Desviación estándar 4,34 2,30 3.05 1,67 3,36 3,91 2,70 1,95 3,29 3,91
Varianza 18,80 5,30 9,30 2,80 11,30 15,30 7,30 3,80 10,80 15,30
Rango 10 5 7 4 7 9 9 5 6 9
Mínimo 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Máximo 10 5 7 4 7 9 9 5 6 9
Sumatoria 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12

En este cuadro, ya se realizó la operación de los datos emitidos por las encuestas que se aplicó al grupo uno de la zona 201, en ella se muestran todos los resultados, género, edad, preparación, conocimiento de lengua indígena, recursos materiales, practica de la lengua indígena, conocimiento de las Tics, tecnología en casa y tecnología en la escuela; en el cual se señala que cada una de las variables influye en las competencias de Lengua Indígena y las Tics. Hablando de género se vislumbra que hay una desviación estándar de 4.34, y una varianza de 18.80, primero porque en el grupo hay mayor presencia del sexo femenino, por ello es que no existe diferencia relevante respecto a la media y a la mediana.
Referente a la edad, se concretiza que un 80% de los sujetos está por encima del valor 3.00 y el restante se sitúa por debajo de este valor (mediana) en promedio, los sujetos se ubican en 2,40 (no favorable). Significa que en la actualidad se tiene más personal con edad más avanzada, cuyo interés no está centrado en la práctica de la lengua indígena ni las Tics.
Respecto a la preparación, no hay ningún número que más se repita (moda) solo se observa 1.00 (mediana) que está por debajo del valor 2.40 (media) así mismo se desvían de 2.40 en promedio de 3.05 unidades de la escala en donde indica que los sujetos están en un término medio de nivel de preparación.
En relación al conocimiento de lengua indígena el número que más se repite se encuentra en 2ª (moda), lo cual el 70% de los sujetos están por encima de 2.40 y el restante 30% se sitúan por debajo de este valor; así mismo se desvían de 2,40 en promedio de 1.67. se considera que hay mayor número de sujetos que aún no dominan la lengua indígena.
En la variable de recursos materiales se hace patente la falta de éstos, así mismo en relación a la aplicación de lengua indígena en su práctica docente. Pero inherente a la práctica de la lengua, la categoría que más se repitió fue 2 (moda), 85% de los individuos está por encima del valor 2.00 y el restante se sitúa por debajo de este valor (mediana), en promedio los sujetos se ubican en 2.40, así mismo se desvían de 2.40 en promedio de 2.70, es decir que si socializa en la lengua indígena.
En cuanto a los conocimientos de la tecnología el número que más se repitió fue de 3 (moda) y el 70% de las personas están por encima de 2.40 y el restante se sitúan por debajo de este valor 1.95 (mediana), se tiene una desviación de 3.80, en este sentido se considera que si hay conocimientos iníciales hacía la tecnología.
Concluimos que aunque se cuente con la tecnología en el lugar no hay impacto en el dominio y uso de la misma, debido a que no se tiene el interés necesario de aprender, tal como lo muestra los datos estadísticos del cuadro 4.
Cuadro 5
Datos estadísticos del grupo 2
GÉNERO EDAD PREP. C.L.INDIG RECMA APL.INDIG PRACT.INDIG COTICs TICASA TICESC.
Media 2,40 2,40 2,40 2,40 2,40 2,40 2,40 2,40 2,40 2,40
Error de significado en la
Media 1,50 1,29 1,50 ,81 1,47 1,47 ,87 ,40 1,60 1,84
Mediana ,00 2,00 1,00 2,00 ,00 ,00 3,00 3,00 ,00 ,00
Moda 0 0 0 2 0 0 3 3 0 0
Desviación estándar 3,36 2,88 3,36 1,82 3,29 3,29 1,95 ,89 3,58 4,12
Varianza 11,30 8,30 11,30 3,30 10,80 10,80 3,80 ,80 12,80 17,00
Rango 7 7 8 5 6 6 5 2 8 8
Mínimo 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0
Máximo 7 7 8 5 6 6 5 3 8 8
Sumatoria 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12

Con relación a los datos del grupo 2 de la zona 204, sus resultados arroja en la categoría que más se repitió es de 2,40 (media) no se observó mediana ni moda en cuanto a género, es decir que se tiene un 55% de mujeres y solo el 45% es de sexo masculino.
En la edad no se encontró una categoría continúa de los números, sin embargo hay un 80% que está por encima del valor 2.00 y el restante 20% se sitúa por debajo de este valor (mediana), en promedio los sujetos se ubican en 2.40, así mismo se desvían de 2.40 en promedio, 2.88; significa que hay mayor número de sujetos de edad avanzada.
Respecto a la preparación, no hay ningún número que más se repita (moda) solo se observa un 10% de los sujetos que están por encima del valor 2.40 y el restante 90% se sitúa por debajo de este valor 1.00 (mediana). En promedio, los sujetos se ubican en 2.40 (favorable). Así mismo se desvían de 2.40 en promedio de 3.36 unidades de escala. La mayoría de las personas cuentan con estudios de nivel superior y es una mínima parte que aún carecen de ello.
En conocimiento de lengua indígena el número que más se repite es 2 (moda), el 80% de los sujetos están por encima de 2.40 y el restante 20% se sitúan por debajo de este valor; así mismo se desvían de 2.40 en promedio de 1.82. no hay mayor número de individuos que dominen la lengua indígena.
Con relación a recursos materiales no refleja número de moda ni mediana, solo se aprecia 2.40 que compete a la media y una desviación de 3.29 y una varianza de 10.80, en este sentido se puede deducir que el 50% cuenta con el recurso necesario para la práctica de la lengua.
En la variable de aplicación de lengua indígena en su práctica docente arroja los mismos datos que en la anterior. Existen el 50% de sujetos que conoce la lengua y un 50% que carecen de dichos conocimientos.
Inherente a la práctica de la lengua indígena, la categoría que más se repitió fue 3 (moda), 70% de los individuos están por encima del valor 3.00 y el restante se sitúa por debajo de este valor (mediana), en promedio los sujetos se ubican en 2.40, así mismo se desvían de 2.40 en promedio de 1.95, da a conocer que los sujetos si practican la lengua indígena en un mínimo espacio.
En el análisis del conocimientos de la tecnología el número que más se enuncia es de 3 (moda) y el 70% de las personas están por encima de 2.40 y el restante se sitúa por debajo de este valor 3.00 (mediana), se tiene una desviación de 2.40, en promedio, de .89, en este sentido se considera que si hay conocimientos elementales de la tecnología.
En la interpretación de los datos que arroja tecnología en casa y en la escuela, por ubicarse en una zona media urbana hay mayor número de sujetos que cuentan con el medio, así mismo cuentan con las competencias básicas para el uso de la tecnología.








CONCLUSIONES

En el diagnóstico realizado a través de la encuesta aplicada a 24 sujetos ubicados en dos diferentes regiones del estado de México, se pudo observar que el nivel de desarrollo de lengua indígena y de las Tics, tienen muchas limitaciones, independientemente de donde están ubicados éstos, las competencias del colectivo respecto a éstos aspectos están poco desarrollados, e incluso aunque cuenten con los materiales, han hecho caso omiso de los mismos; sin duda alguna será un reto que se propone en esta investigación.
Para efectuar la investigación, en un primer momento se buscó conocer de manera directa a los sujetos que son objeto de estudio, así mismo un paradigma que permitiera sustentar la dirección de la misma investigación, en él se propició el espacio ambiental, para recabar los datos específicos del motivo a saber, así mismo la forma de conocer y acercarse a los conocimientos que compete a las básicas inherentes a la tecnología y uso de la lengua de cada uno de los participantes, ya que ello es esencial para el favorecimiento de las capacidades holísticas de las niñas y niños de educación preescolar, que son los que finalmente serán beneficiados para brindarles una mejor educación.
La teoría que se cita es el constructivismo porque integra “diversos enfoques psicológicos que parte de una consideración social y socializadora de la educación escolar”.(Hernández, 2007)
Se realizaron tareas de interrelación con los docentes para que proporcionaran una información confiable y veraz, lo que permitió valorar sus alcances y limitaciones.
Se puede decir que esta investigación contiene datos sustantivos que permitirá elaborar un programa con elementos de cómo aprender lengua indígena con el uso de la tecnología, pero que también pueden partir de la apropiación.

Bibliografía
Hernández. R. (2007) Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós educador.

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